CONCLUSIÓN
En las escuelas primarias la convivencia entre
iguales es muy variada; situaciones que van desde la amistad, el amor y la
protección hasta el acoso y la violencia en diferentes modalidades. La
experiencia de los alumnos es un largo camino que obliga a los niños y jóvenes
a combinar y articular diversas lógicas de acción: el salón, el patio, los
maestros, los compañeros y demás imprevistos que surgen de esos contactos y
contextos; encuentros y negociaciones de los que es necesario conocer más para
contar con una visión de lo que en realidad sucede como producto de estas
acciones:
El maltrato entre compañeros parte de una
relación asimétrica de recursos, es decir de poder. Sin embargo, una
característica importante es que por la forma de interactuar de los niños y
jóvenes tiende a derivar en la violencia física, puesto que la negociación, e
incluso la verbalización del conflicto, no es algo muy utilizado por los
alumnos para resolver sus problemas, de ahí que en los planteles se registren
con frecuencia actos intimidatorios de distinta índole.
A partir de la acción que ejercen las
instituciones, el individuo percibe y asimila, en mayor o menor medida, lo que
la sociedad o el grupo esperan de él en tanto persona y ser social,
constituyéndose en un marco referencial desde el cual el sujeto
evalúa y decide la actuación que considera más conveniente de acuerdo con sus
propios intereses y necesidades. En este marco de la interacción cotidiana que
se registra en la institución surge la violencia escolar, que no es explicable
por sí sola ni se pretende su comprensión viéndola como un fenómeno psicológico
individual, sino buscando encontrar su raíz en las formas de organización que
presenta la misma institución educativa.
REFERENCIAS
Bullying
Escolar. (04
de febrero de 2014). Recuperado el 01 de Septiembre de 2014, De http://www.bullyingescolar.com/
F,
V. (2006). SOS Bullying: prevenir el acoso escolar y la convivencia. WK Educacion.
Rivera,
M. (2011). Las Voces de la Adolescencia sobre el Bullying. Mexico,
Mexico :Palibrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario